Presentaron un proyecto para construir un mercado concentrador de frutas y verduras en Moreno

Presentaron un proyecto para construir un mercado concentrador de frutas y verduras en Moreno


Según informaron en un comunicado, el mercado favorecerá la tarea de los productores frutihortícolas de una decena de distritos del Gran Buenos Aires, donde el 80 por ciento de la siembra de frutas y verduras está a cargo de ciudadanos bolivianos.

De la presentación participó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo, quien pasó por el país para ser parte de un encuentro convocado por el Consejo Agropecuario del Sur.

También concurrió la embajadora de la República Plurinacional de Bolivia en la Argentina, Leonor Arauco.

En el encuentro, que se realizó ayer con los productores bolivianos, la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, y el intendente de Moreno, Andrés Arregui, nunciaron un aporte de 2 millones de pesos por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca destinado a la construcción del mercado.

“Este es el fruto del trabajo de esta comunidad durante 15 años y también es una clara señal de cómo venimos trabajando nosotros, consolidando a los pequeños productores de la Argentina”, indicó Campos Bilbao.

También señaló: “De esta manera estamos cumpliendo los objetivos de generación de empleo, ocupación del territorio y producción de alimentos”.

El aporte económico se concretó como parte del encuentro Regional de Productores Hortícolas Periurbanos, a través del Programa Nacional de Agricultura Periurbana.

Esta iniciativa, puesta en marcha a través de la cartera de Agricultura, pretende incorporar a estos pequeños productores al sistema formal de comercialización, dándoles un marco en donde ellos puedan realizar su actividad y, así, aumentar su producción.

En tal aspecto, Achacollo destacó el trabajo conjunto de Argentina y Bolivia: “La Argentina apoya mucho a los horticultores bolivianos con asistencia técnica y desarrollo territorial en las comunidades”, dijo.

Arauco destacó la importancia de la obra como un “aporte para el acopio de la producción”, y aseguró estar “orgullosa del avance de los productores bolivianos en la Argentina”.

La Cooperativa Norchichas ya había recibido un aporte del Ministerio que fue el que permitió elaborar el proyecto ejecutivo de la obra que ahora va a comenzar a concretarse.

El predio donde se realizarán las obras se ubica sobre la ruta 25, a ocho kilómetros del centro de Moreno, y posee 2,7 hectáreas de extensión. Fue adquirido por la Cooperativa hace tres años.

Esta cooperativa, integrada por más de 100 familias productoras de origen boliviano, ya tiene más de diez años trabajando en el distrito y es apoyada por el Instituto de Desarrollo Económico de Moreno (IMDEL).

La creación de este mercado le otorga a esta masa de pequeños productores el marco necesario para desarrollar una actividad en crecimiento.

“La finalidad de este proyecto es mejorar la calidad de vida de la gente y la alimentación en el Conurbano”, concluyó el intendente Andrés Arregui.

Del acto también participaron el diputado nacional Mariano West, el subsecretario de Economías Regionales de la Nación, Luciano Di Tella, y miembros de cooperativas frutihortícolas de los partidos de Moreno, Escobar, Pilar, Merecedes, Luján, General Rodríguez y José C. Paz.

Todas ellas se verán beneficiadas por la iniciativa.

Deje su comentario