La OTAN lanzó una ola de bombardeos en Libia

La OTAN lanzó una ola de bombardeos en Libia




La OTAN lanzó hoy su mayor ataque a la Marina de Libia desde que se sumó al conflicto en el país, con bombardeos en tres puertos destinados a proteger la cercana ciudad portuaria y rebelde de Misurata, informó la alianza.

Uno de los ataques tuvo como blanco al principal puerto de Trípoli, donde podían verse grandes llamaradas y una nube de humo que salía de un barco de guerra alcanzado por los misiles.

Los otros objetivos de los bombardeos fueron los puertos de Khoms -entre Trípoli, al Oeste, y Misurata- y de Sirte, más al Este.

En Burselas, la OTAN confirmó que sus aviones atacaron esos puertos libios y acusó al gobierno de Muammar Kaddafi de usar sus barcos de guerra en el cada vez más intenso conflicto, incluso con la intención de minar la entrada al puerto de Misurata.

Los rebeldes, que desde febrero pelean contra las fuerzas del gobierno para derrocar a Kaddafi, defendieron con uñas y dientes Misurata de repetidas ofensivas del gobierno por retomarla.

El general británico John Lorimer dijo que aviones británicos alcanzaron dos corbetas en Khoms y «atacaron con éxito una instalación en el astillero que construía botes de inflado rápido, que las fuerzas libias han usado varias veces en sus esfuerzos por minar Misurata y atacar naves en la zona», señaló el militar.

El director general del puerto de Trípoli, Mohammed Rashid, dijo a periodistas que los botes de la guardia costera bombardeados eran usados para patrullar las aguas libias y evitar la salida de hacia Europa de otros con inmigrantes que huyen de Libia.

Los barcos también eran utilizados para eventuales actividades de búsqueda y rescate de náufragos, agregó Rashid, quien guió a periodistas durante una breve recorrida por una zona a unos 100 metros de donde se veía un barco en llamas, informó la cadena CNN.

El gobierno, por su parte, dijo que los ataques de la OTAN podrían desalentar la llegada de barcos al país, reducir las importaciones y provocar una escalada de precios de productos básicos.

El contraalmirante Russell Harding, vicecomandante de la operación de la OTAN en Libia, dijo que Kaddafi está usando cada vez más barcos en su guerra contra los rebeldes.

«Dada la escalada en el uso de recursos navales, la OTAN no tuvo otra opción que adoptar una acción drástica para proteger a la población civil de Libia y a las fuerzas de la OTAN en el mar», indicó.

La OTAN opera en Libia desde marzo con un aval de la ONU para hacer cumplir una zona de exclusión aérea y lanzar ataques para evitar ataques del Ejército contra civiles.

La alianza redobló sus ataques en Trípoli en las últimas semanas en un aparente intento por debilitar a Kaddafi en su principal bastión y posiblemente para atacar al propio líder libio.

La redicencia de Kaddafi y su familia fue atacada varias veces.

También hoy, un bombardeo de la OTAN alcanzó una academia de policía en el barrio capitalino de Tajoura, informó el gobierno.

Anoche, Kaddafi fue mostrado brevemente en la TV estatal libia, en su primera aparición en varios días.

En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo hoy que 3.800 ciudadanos de Chad que huyeron del conflicto en Libia están varados en una remota ciudad del norte chadiano rodeada de desierto.

La OIM agregó desde Ginebra que los migrantes tienen poca agua y comida y que decenas de ellos están enfermos o heridos.


Deje su comentario