LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS DE LEOCADIO TORRES


Los Manseros Santiagueños y el poeta Hector Cruz

 La Vuelta del Santiagueño es el título del último material discográfico del tradicional conjunto folklórico santiagueño y el tema musical pertenece a Leocadio Torres y a Héctor Cruz.

  Alrededor de la mesa familiar, en la casa de Leocadio del Carmen Torres, entre mate y pan caliente nos encontramos con algunos de los integrantes de la renovada agrupación folklórica para escuchar las canciones de la Vuelta del Santiagueño. Una reunión distendida, de música y buena vibración: Aparte de Leocadio, doña Mari, Mirta, la representante del conjunto, y los nietos de Leocadio, estaban Omar Pacheco y Piri Zerdá, estos últimos integrantes del conjunto folklórico. La reunión tuvo color provinciano por la familia y las palabras simples.

En ese ambiente familiar, don Leocadio cuenta para LVS que la producción general corresponde a Hugo Torres, su hijo, quien acercó los nombres de Omar Pacheco, Héctor Leale y Luis (Piri) Zerdá, ex integrantes de Los Nogales, ahijados éstos de Los Manseros. Comenzaron los ensayos, dice Leocadio, grabaron y actuaron en algunos festivales y, al poco tiempo se alejaron Héctor Leale y Omar Pacheco por razones personales y fueron convocados Héctor Contreras, por indicación del maestro Toledo y éste acercó a Adrián Vega, pero al poco tiempo regresó Omar Pacheco lo que le da a la formación el quinto integrante y marca la diferencia con la original agrupación que fueron cuatro.

Pero la Vuelta del Santiagueño dice Leocadio, no es un producto más es un material que contiene muchas claves y lecturas, y una de ellas hace alusión al hombre del interior que se encuentra lejos, y sueña con la vuelta al pago, pero con el deseo de volver cantando, como se canta en los montes de su amado Santiago y así encontrarse con los amigos, con los afectos, y allí surge el interrogante del paso del tiempo “  pero el tiempo que es el tiempo, muchas cosas ha cambiado  “, es consciente de las ausencias y cambios que el mismo produce.

LVS es testigo de la atmósfera favorable que reina en la reunión y envuelve al conjunto de Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres, y dicen los integrantes estar conformes con el material, y el mismo será presentado el próximo 28 de Julio en el anfiteatro de Diarios y Revistas de la Av. Belgrano de la Cap. Fed. Dicen además que están programando los festivales y que recientemente estuvieron realizando presentaciones en Bolivia; Tarija, San Andrés, Bermejo, Rosilla. Salta; General Mosconi, Los Toldos, Cachi. Jujuy; San Pedro, El Carmen y San Salvador. Tucumán; Graneros. La Rioja; Olta, Vinchina. San Juan; La Precordillera e Iglesia. Córdoba; San Francisco, Morteros, Freyre. Chaco; Roque Sáenz Peña y Río Gallegos. Futuras actuaciones, Santiago del Estero, teatro 25 de Mayo, Comodoro Rivadavia y otra vez a Bolivia.

Este es a grandes rasgos Los Manseros Santiagueños de Leocadio del Carmen Torres quienes envían un saludo por este medio a todos sus seguidores y hermanos santiagueños.

 

Lic. Héctor Cruz.

Primer Premio Festival de la canción Argentina-Puerto Rico.

Deje su comentario