Ojo de Agua y Sumampa: libres del Chagas.

Ojo de Agua y Sumampa: libres del Chagas.


Publicado el 19/03/2013 – VILLA OJO DE AGUA, Ojo de Agua ¸ Funcionarios de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y del Ministerio de Salud de la Nación, quienes se encuentran en Santiago del Estero realizando una evaluación sobre el avance del Plan de Trabajo de lucha contra el Chagas en el sur provincial, participaron en el Centro Cultural del Bicentenario, de un encuentro multisectorial con autoridades provinciales y de la región, con el fin de evaluar la declaración libre de transmisión de Chagas a los departamento Ojo de Agua y Quebrachos.
Del encuentro participaron el vicegobernador de la provincia, Dr. Ángel Hugo Nicolai, el ministro de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, Dr. Luis Martínez, el intendente Municipal de Villa Ojo de Agua, Rodolfo Lino Capellini, la senadora nacional Dra. Ada Iturrez de Capellini, el director Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de Nación, Lic. Héctor Coto, el director del Programa de Lucha contra enfermedades transmisibles por vectores, Dr. Oscar Ledesma Patiño, el Representante de la OPS en la Argentina, Dr. Humberto Montiel, el coordinador del programa de Chagas de Santiago del Estero, Dr. Eduardo Kalalo y el intendente de Sumampa Luis Antonio Galván.
La comitiva de visitantes estuvo encabezada por el Dr. Roberto Salvatella, asesor Regional de la Organización Panamericana de la Salud en la problemática del Chagas de la República del Uruguay; el jefe del programa de Chagas de Colombia, Mauricio Vera, entre otros profesionales de la temática con experiencia nacional e internacional.
Durante el encuentro, las autoridades nacionales y provinciales, y los integrantes del Comité de Evaluación Internacional integrado por representantes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, compartieron un informe del Dr. Oscar Ledesma Patiño, quien destacó el trabajo realizado desde el año 2005 hasta la actualidad por la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la provincia en el sur santiagueño, luego de lograr reducir de un 70% a un 2% la cantidad de viviendas infectadas con insectos portadores de Chagas en esta zona del sur santiagueño. (gentileza: El Liberal)DSC_0084

Los comentarios están cerrados.