Zamora participó del inicio del Curso de Derecho Parlamentario

Zamora participó del inicio del Curso de Derecho Parlamentario


El ex senador Eduardo Menem tuvo a su cargo la Clase Magistral inicial referida a “Derecho Procesal Parlamentario”, en el colmado SUM de la Legislatura.

Con la presencia del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora; del vicegobernador y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder; junto a autoridades, catedráticos e invitados especiales, se realizó este miércoles en el colmado SUM de la Cámara de Diputados el acto oficial de apertura del II Curso Internacional y Diplomatura en Derecho Parlamentario, que tendrá lugar entre los meses de abril a octubre en el ámbito de la Legislatura.

También asistieron el Dr. Eduardo Menem (ex senador nacional y actual presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario), la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Dra. Adela Segui; y el titular de la Red Latinoamericana de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Llugdar; entre otros integrantes del cuerpo catedrático que otorgará la Diplomatura de este Curso consistente en 8 módulos entre conferencias, seminarios-taller, jornada de oratoria y ceremonial, además del trabajo final.

Vale consignar que se abordará un módulo cada 21 días, bajo modalidad presencial y on line (en este sentido la Clase Magistral inicial referida a “Derecho Procesal Parlamentario” registró 280 alumnos presenciales y más de 400 participantes conectados a través del sistema de videoconferencias).

El Curso, que cuenta con un calificado panel de catedráticos y disertantes a nivel tanto nacional como internacional, está destinado a legisladores (diputados y concejales), personal legislativo, asesores, funcionarios, profesionales, miembros de diferentes instituciones y entidades.

Además vale mencionar que en la oportunidad los presentes suscribieron el Acta Fundacional, desde Santiago del Estero, de la creación del Instituto Iberoamericano Parlamentario, que se suma a la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario constituida en el año 2015 también en nuestra provincia.

Conceptos

Al momento de los conceptos centrales, la decana Adela Segui felicitó “a las autoridades santiagueñas por implementar esta propuesta académica de excelente nivel, única en el país y también en Latinoamérica en estos momentos, a la cual nosotros desde la Universidad Nacional de Tucumán consideramos rápidamente otorgarla como Diplomatura dado su muy calificado nivel de contenidos”.

A su turno el Dr. Eduardo Menem, mediante una lúcida exposición, definió al derecho procesal parlamentario “como el conjunto de normas, principios, precedentes y costumbres que regulan el funcionamiento del Parlamento”. Agregó asimismo que “el Parlamento es el emblema de la democracia, y el Legislativo el más importante de los poderes, a tal punto que la Constitución Nacional le dedica 40 artículos al funcionamiento del Legislativo, 20 al del Ejecutivo y 11 al del Judicial”.

Por su parte el vicegobernador Neder transmitió sus “felicitaciones a todos los participantes”, y a continuación refirió que “nuestra provincia es tierra de encuentros, y en ese marco hemos podido los santiagueños desde distintos sectores, a partir de un proyecto provincial de unidad convocado por el gobernador Gerardo Zamora, lograr esta realidad institucional, de acción y de desarrollo que hoy vivimos en todos los ámbitos, y en este caso en particular del legislativo”, señaló.

Finalmente el gobernador Zamora expresó “los saludos y la bienvenida a este importante Curso Internacional y Diplomatura, que tiene como desafío seguir consolidando algo tan importante como es generar la capacitación en las temáticas referidas a las leyes”.

“Nuestra presencia aquí –continuó el mandatario- es para ratificar el compromiso con estas cuestiones relacionadas con la institucionalidad, sabiendo que es muy importante para el desarrollo de una provincia generar las condiciones necesarias de seguridad jurídica, y en lo que hace al ámbito de la actividad pública a todos los que tenemos o podamos tener algún tipo de responsabilidad, tener la capacidad suficiente para llevar adelante con eficiencia y eficacia los manejos que tienen que ver con el Estado y con los ciudadanos”, resaltó.

Próximo módulo

La continuidad del Curso será el próximo 8 de mayo, abordando “La Convencionalidad en el tratamiento de las Leyes” y “Tensión entre Justicia y Parlamento en las democracias modernas”, entre otros temas.

Los comentarios están cerrados.